viernes, 10 de julio de 2009

10 de julio, El telecentro de Baraona y la culpa de falta de cobertura en Jodra.

Coincide mi llegada a Baraona, el 10 de julio, con la visita de D. Juan Carlos Cañedo, dinamizador de los telecentros de la comarca, persona dependiente de la Diputación cuya función es asesorar a quien voluntariamente desee aprender el manejo del ordenador o las utilidades de la Red, o lo que es lo mismo, a quien tenga interés en no ser un analfabeto del siglo XXI.

Le solicito que informe, para "Barahona-Noticias", sobre el cambio de tipo de antena en el tejado del Ayuntamiento . Dando media vuelta al edificio, compruebo que la antena del satélite (renovada hace aproximadamente un año) ha desaparecido. Él tampoco tiene la explicación, simplemente sabe que "alguien" de la Diputación ha decidido este cambio, y al dinamizador le corresponde hacer que funcione. No parece lógico que se instale Internet por radio en el Ayuntamiento, en el momento en que ya se dispone de ADSL, pues estas tecnologías por antena no son más que un "sucedáneo" para lugares que no disponen de red de fibra óptica, y son generalmente más caras y de menos prestaciones.

No lo tienen tan facil los de Jodra, localidad dependiente de este mismo Ayuntamiento, quienes en el último número de la revista Plaza Mayor titulan: "No tenemos cobertura por culpa de Barahona". (Se refieren a cobertura de teléfonos móviles). Digo yo que será más bien por estar metidos en un barranco, o por ser pocos habitantes, o porque todos los pueblos en condiciones similares siguen sin tener cobertura.



Plano: Municipio de Barahona, según quedó configurado desde los años 70/80. (Hacer clik sobre el plano para verlo a pantalla completa)

Con un poco de ganas de incordiar, podrían decir que la culpa es de un ayuntamiento cuyos miembros ellos también eligen, pero decir "culpa de Barahona" nos suena raro.

Desde estas páginas de Internet, que algo tienen que ver con Barahona, hemos reclamado siempre que las tecnologías de comunicaciones debieran ser instaladas y dar servicio preferentemente en los lugares donde más se necesitan, que son pueblos pequeños o aislados.

Puede ser descorazonador ver cómo tu pequeño pueblo es la cola de ratón de un ayuntamiento de poca solvencia económica, que pertenece a la comarca más desertizada, de la provincia más deshabitada de España. Pero cuando lo que algunos pretendemos es colaborar para salir de ese pozo, no nos gusta ver titulares de doble interpretación. Yo en cambio, prefiero afirmar: ¡Gracias a Jodra podemos comer las mejores setas!¡y tenemos un buen taller mecánico donde acudir!.
(A.G.)

No hay comentarios: