viernes, 3 de julio de 2009

¿Algo nuevo en Julio?: pues bastante.

(Redacción actualizada el 27 de julio) Para los agricultores este año de cosecha va a ser malo, o muy malo. No llovió cuando debía, y el resultado es cereal raquítico y sequía para los girasoles. En cambio, los caminos e incluso las fincas están llenos de enormes cardos. Lástima que cardos, piedras y moscas no estén cotizados en el mercado de valores, porque entonces acabábamos con la crisis.

En la Secretaría del Ayuntamiento ha habido cambios. Nos ha dejado la adnamantina doña Cristina Pinillos y ahora el servicio lo hace doña Yolanda, que es la secretaria titular de Matamala. El horario de atención de la nueva secretaria pasa a ser los lunes y jueves por la tarde, a partir de las 4 y media. A última hora se suele desplazar a Alpanseque. El correo electrónico es: baraona+arroba+dipsoria.es



La Caja Rural de Soria desplaza los miércoles por la mañana a Baraona su oficina móvil (foto), conectada a la red de la Caja Rural vía satélite.

Otro cambio sucedido desde el pasado verano es el servicio de panadería, pues además de la visita del panadero de Almazán, se puede adquirir pan del día, "made in Valdelcubo" en el Hostal, desde que cerró la tienda de Herminia.

Solamente tres domicilios de Baraona, hasta estos momentos, han contratado con Telefónica el servicio de ADSL que ya está disponible en nuestro pueblo, según veníamos anunciando en "Noticias de Baraona". (Véase las Noticias Anteriores) Con ello pierde interés el Telecentro de Internet Rural, pues es posible tener en la propia casa un servicio mejor. Ahora el ADSL está en oferta de lanzamiento, con router gratis y cuota reducida los primeros meses. Técnicamente es posible que algún vecino de Alpanseque pudiera contratarlo, aunque la velocidad de descarga que le llegaría sería menor.

Se reciben las emisiones TDT, al menos en el núcleo de Baraona, pero el repetidor de Romanillos sigue funcionando con sus seis canales analógicos ya que en Castilla y León no se ha hecho el apagado tal como estaba programado el 30 de junio. ¿Recordáis cómo hace un año decían a los sorianos que habían "adelantado al futuro", y que la provincia, gracias al PAES, se colocaba en la vanguardia de la tecnología digital? (http://www.soriatdt.es/) : pues no eran más que falacias, porque les han dejado retrasados.

La gente no sabe, después de tanto mareo informativo, ni para donde orientar su antena, pues incluso un instalador dirá una cosa, otro la contraria y alguno ha aparecido que dejan sin ver la mitad de los canales pero su trabajo lo cobran completo y nada barato. En "Telecomunicaciones" he puesto un listado de canales que se sintonizan ahora en Baraona, que pueden ayudar a quien intente sintonizar un aparato receptor de televisión analógico, tarea nada facil en estos receptores actuales.


Por cierto, si la oferta televisiva os es insuficiente, o queréis oir la radio en calidad digital, o seguir viendo la TV3 catalana, Telemadrid, la ETB o cualquier tele autonómica desde cualquier pueblo, lo mejor es que os llevéis una antena satélite, la orientáis hacia el Sur al Hispasat, y se ve de maravilla y suelen tener menos anuncios que las teles comerciales. Si queréis alguna ayuda, para eso estamos algunos. Los consejos por ahora los damos gratis.

Los baches de la carretera de Rello siguen esperando las reformas prometidas. Los caminos alrededor de Baraona que se hicieron nuevos hace pocos años resultan muy incómodos para pasear debido a las piedras sueltas y a la nube de polvo que levanta cualquier vehículo que pasa, por lo cual la gente transita preferentemente por las carreteras, o por los caminos antiguos. Se echa de menos en El Paso, que circunda al pueblo, una especie de acera para peatones o bicicletas.

El estado del Alto del Castillo no lo comento, mejor enseño una foto. Por cierto, Adema que es el organismo que financió estas instalaciones y los carteles existentes, dentro del proyecto TRINO (Véanse las Noticias Anteriores ), ha dejado de ocuparse de estos asuntos para hacerse cargo solamente de proyectos que resulten productivos y creen puestos de trabajo. Eso lo declaró su actual presidente, Álvaro López, según noticia del Heraldo. Parece ser que no se puede sacar rendimiento a fantasías de pajaritos inexistentes, ni hay formula que haga sobrevivir a los árboles que se plantan en el Alto.

Según prometían los de TRINO; vendrían ornitólogos de media Europa a verlos, y se subirían a la Atalaya de La Torre que iba a ser acondicionada al efecto, dotándola de un mirador en la altura, como un palco en frente del cual las alondras ricotí y avutardas desfilarían en formación frente a los visitantes, y aumentaría el turismo en nuestra zona...

Por cierto, acabo de estar físicamente en esa Torre y allí no hay más que sembrados, algunos eriales y también se ve algún pájaro como en todas partes. Pondré fotos. Nada de lo prometido se ha convertido en realidad, como era previsible. (Véase nuestra sección de Ecología). Es que nos lo creemos todo.

3 comentarios:

angel dijo...

La primera información proveniente de un residente permanente en el pueblo, fue que media docena de vecinos habían contratado Internet por ADSL. La segunda información, quizá más fidedigna, es que hay tres altas solamente. No es ninguna de ellas el Ayuntamiento, del que he recibido noticias que ni se ha enterado oficialmente de que le cambiaban la antena del telecentro, ni de que en esta población se ha roto ya la brecha de la banda ancha.

Desde la última visita del dinamizador de Telecentros, hay un cartel para que se apunten quien quiera asistir al cursillo gratuito para el manejo del ordenador. Está tan vacío como el telecentro cuando el dinamizador viene. Conclusión: o todo el mundo ya maneja el ordenador hábilmente, o que a veces Dios da rabo a quien no tiene moscas.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog y !! animo!!!

angel dijo...

Más datos medidos hoy en los dos tipos de conexiones Internet desde Baraona: la conexión del Telecentro ha mejorado mucho desde que se dejó de utilizar la antena de satélite. Se obtiene una medida de cerca de 1 Mega de velocidad, tanto de subida como de bajada.

El ADSL que se ha instalado en los domicilios tiene por su parte algo menos de 3 Megas de bajada, y unos 250 Kb/s de subida.

Conclusión: que una webcam quedaría muy bien, conectada por el Telecentro. ¿Cuestión de tiempo?