miércoles, 5 de octubre de 2011

Carretera SO-132 de Barahona a La Riba: (Noticia de agosto actualizada)

Una vez finalizado el asfaltado de la carretera, el resultado no puede calificarse más que mediocre, puesto que se ha hecho una carretera que tiene peligros para sus usuarios.

Bienvenido sea un ancho de vía que mejorará el acceso de vehículos grandes y pequeños a todo el Sur soriano, y que nos permite cruzarnos con otro sin más precaución que no invadir el carril del otro sentido.




Se ha aumentado el ancho de la carretera, pero se ha hecho exactamente sobre el mismo trazado que se heredó de antiguos caminos de carros y mulas. No se han quitado curvas ni cambios de rasante sin visibilidad, algunos muy fáciles de eliminar. Como se aprecia en la foto del primer tramo en Baraona, incluso se ha aumentado el desnivel del cambio de rasante sobre el desnivel que presenta el terreno, casi plano (al hacer clik en la foto, la podemos ver más grande). Tendrán por ello que instalarse demasiadas indicaciones de prohibición de adelantamiento y límites de velocidad cortos.

Especialmente llamativo es el peligroso paso por Marazovel, debiendo entrar por las calles tortuosas y en muy mal estado actual, llenas de baches. Hubiera sido relativamente facil un desvío que evitara el núcleo urbano.

El acabado de los bordes tampoco convence en su estado actual, por la escasa distancia que queda entre los carriles y el terraplén, y por el presumible desgaste que les va a ocasionar el agua de lluvia.

Parece que se ha perseguido la rapidez en la ejecución y un ahorro que resulta falso: será necesario aumentar el gasto en elementos de señalización, en bordes metálicos para curvas y, sin duda, volver a retocar en el futuro lo que se ha hecho de forma tan poco satisfactoria. La seguridad de los usuarios debiera ser siempre lo más importante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Angel: Comentas que "..una vez finalizado el asfaltado de la carretera..."; pero según me comentan desde La Riba, todavía falta, al menos por esa zona de La Riba, echar la capa de asfalto "fino", ya que hace unos pocos días acabaron de echar la capa de asfalto "grueso".
¿ acaso por la zona de Baraona, ya lo han hecho ?..
Saludos
Carlos Yubero

angel dijo...

Todo el recorrido está igual. Puede ser que falte una capa, que será sobre la que se pinten las rayas blancas. Los coches y camiones circulan con normalidad sabiendo que falta la señalización pues está avisado en carteles.

Anónimo dijo...

Me comentan en La Riba que, según les ha informado la empresa de las obras de la carretera, falta dar una capa "fina" de asfalto, pintar,señalizar y colocar los salvarailes en las curvas...
Está previsto acabar a finales de octubre.
Saludos
Carlos Yubero

angel dijo...

Datos técnicos tomados de Heraldo de Soria:
El tramo comprendido entre Barahona (CL-101) y La Riba de Escalote (SO-152) tiene una longitud de 16.728 metros. Inversión de 4.557.290,90 euros.
El trazado proyectado se apoya en el existente, ensanchando la calzada en general por ambas márgenes y con algunas variaciones de trazado en planta que suponen una longitud de variante de 634 metros. En alzado el trazado proyectado coincide con el existente con variaciones ligadas a las variantes de trazado en planta.

La sección proyectada es 6/7, formada por dos carriles de tres metros de anchura con arcenes pavimentados de 0,5 metros, y bermas de 0,50 metros a cada lado, lo que supone una plataforma total de ocho metros.

El firme en ensanches y variantes está formado por una base de suelocemento de 25 centímetros de espesor y dos capas de mezcla bituminosa en caliente con un espesor total de ocho centímetros. El afirmado se construye sobre explanada de tipo E2 obtenida mediante estabilización con cemento de los suelos tolerables o adecuados de la traza o directamente sobre fondos rocosos oportunamente regularizados.

El refuerzo de la carretera se realiza extendiendo sobre la misma una capa de suelocemento de 20 centímeros. de espesor, más 8 centímetros de mezcla bituminosa.

Acondicionamiento de las intersecciones con las carreteras CL-101 y SO-152, así como el acceso a Rello, dotándolas de más amplitud y canalizando los movimientos.

Un nuevo puente sobre el río Escalote formado por un vano isostático esviado de diez metros de anchura y 17,82 metros de luz de cálculo, materializado por vigas prefabricadas de hormigón sección en doble T de 0,90 metros de canto sobre las que se hormigota in situ una losa armada de 0,25 metros de espesor. Este tablero apoya en sendos estribos cimentados sobre pilotes de 60 centímetros de diámetro.

Anónimo dijo...

Mi persona le da una nota de casi insuficiente y esta dicho todo. No doy las gracias que no las merecen.
Esto incitara a criticarme, y no es esa mi intención, sino que se esfuercen Dragados y Autoridades un poquito más,y más estas ultimas.
Si eliminando curvas se eliminan metros , es muy sencillo y es más económico, pero eso es TRABAJAR y ......
Al parecer todo son regalos por parte de el constructor, nada parecido, vi como la maquina mezclaba el suelo y el cemento, vale 20 cm de espesor de tierra con cemento y aire ,suponemos que bien ,pero luego pasa una apisonadora ,y zas como una hoja de afeitar. Eso vieron mis ojos, y 4 millones y medio.....
No son engaños, pero ahora pica si puedes pa verlo. Y pa quê , y que te vean jodiendo el asfalto y ...
Nada con unos chatos se nos pasa el disgusto...... y a tener más precaución de lo normal asta esperar al 2050.. Los que puedan llegar.

Anónimo dijo...

Hombre.....pues mejor que antes...claro....bastante mejor. ¿Bien hecha?, ni de coña. Curvas y recurvas igual que antes, el paso por marazovel, anchura...
¿Tenemos lo que nos merecemos?...seguramente...así nos va