lunes, 21 de mayo de 2012

San Isidro 2012

El 15 de Mayo, celebración de San Isidro y patrón de los labradoreses es fiesta oficial en Baraona, con roscones tradicionales que son paseados en procesión por las calles del pueblo, a los pies de la estatua del Santo.

La celebración incluyó una suculenta comida preparada este año por una empresa de  Atienza.  La invitación la hace la Junta Agropecuaria Local (denominación actual de lo que antes se denominaron Cámaras Agrarias, o antiguamente Hermandad Sindical ). La asistencia fue aproximadamente de 70 personas. Al final, los roscones de San Isidro fueron el postre final de los platos entre los que se incluyó cordero asado de la comarca. (Sin duda el mejor cordero a nivel mundial).

Me interesé por saber si de esta Junta formaban parte las otras localidades del municipio; y la respuesta fue un tanto indefinida: no, pero quedaba la duda si Pinilla formaba parte. La celebración y la comida fueron totalmente locales; solo el párroco tuvo el día más ajetreado porque hubo de desplazarse a actos similares a Marazovel.

Tres líneas de mesas dieron para unas horas de charla entre los presentes, pero curiosamente hubo una línea de mesas solo de mujeres; pues la mesa presidencial y otra línea de mesas estaba compuesta solo por hombres. A la pregunta hecha a las féminas del porqué de tal división, la respuesta fue inmediata: "Porque así hablamos de nuestras cosas".

No se hicieron fotos, y por mi parte ya acostumbro a no hacerlas a personas en Baraona, pues algunas sienten rechazo a ver su foto publicada por aquí, por la razón que sea.

Se echa en falta que alguien tome la palabra en tales celebraciones para mencionar el significado de tal reunión, los hechos más destacables del año transcurrido y los proyectos para el próximo. O al menos, podría ser sustituido por algo escrito. Aparte de que el cura glosara las virtudes del Santo Patrón,  pobre labrador asalariado, que llegó a ser tan importante para la Iglesia como sus grandes santos coetáneos (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús o Francisco Javier), no hubo ningún otro discurso del que todos fuéramos destinatarios.

domingo, 13 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

Romanillos: nueva casa rural.

La antigua casa del cura de Romanillos ha sido convertida en Casa Rural, y su información está disponible en la web.

Es un nuevo lugar donde alojarse en este municipio, además del Hostal-Casa Guarni  de Baraona.

La información y publicidad de esta Casa ha sido confeccionada por una empresa relacionada con Baraona.