jueves, 7 de marzo de 2013

Razones demográficas

 "Diario de Soria" del 6 de marzo informa en su edición escrita de una próxima "Caravana de Mujeres" que han organizado en Barcones  (para ser más exacto la alcaldesa de ese pueblo) para el día 6 de abril. La convocatoria está anunciada en los bares de Baraona y me informan que se han apuntado ya para este evento varios solteros de Marazovel, Rello y Baraona, entre otros pueblos vecinos.

Gráfica de evolución demográfica de Barcones entre 1900 y 2010 (Wikipedia)

Más información en internet sobre este evento:
http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=7817 

Quizá alguien lo considere absurdo e ilógico, pero lo que realmente es absurdo e ilógico es la situación poblacional de esta comarca, con un fuerte déficit  femenino en edades de 20 a 60 años.  Tener menos de 2 habitantes por km cuadrado (y bajando) en nuestra amplia comarca, en una nación que hay 93, es un dato que hace pensar.

Sólo cuando una mujer trae otras ideas y ocupa un puesto de alcaldesa en nuestros pueblos, sobre todo si ha vivido fuera, es cuando se "revoluciona" un poco esta situación insostenible.

Con los datos de 2012 recientemente publicados inserto gráficos por edades y sexo de estos municipios. Viendo sólo el dato total del censo de hombres y mujeres, parece que el número está más o menos equilibrado; pero si descendemos al gráfico por edades, vemos la abultada mayoría de hombres entre 20 y 60 años (columna azul), y la mayor supervivencia de las mujeres a partir de los 75 años (columna naranja).  En otras poblaciones del entorno, las gráficas serían similares.


(Gráficos de elaboración propia para Barahona-Noticias, con los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística)


Lo siguiente es la gráfica de evolución de la población censada (hombres y mujeres) en los cuatro pueblos que forman nuestro actual municipio. Especialmente en Jodra y Baraona se aprecia el constante predominio de los varones. En los gráficos anteriores, ese desequilibrio es más patente al distribuirlo por edades. La pedanía donde ha habido siempre más mujeres es Romanillos, hasta el año pasado en que se ha unido a la "anormalidad".






1 comentario:

Ermengardo II dijo...

Me parece una buena iniciativa y espero que "prenda". Todos conocemos muchos casos en que así ha sido. La única persona que me encontré en Monasterio, hace muy poco, era cubana y llevaba viviendo allí más de diez años. Cómo dicen en Berlanga, "que buena pro les haga"