jueves, 27 de noviembre de 2014

De interés local: mayores conduciendo.

Según indica hoy una noticia de Heraldo de Soria (para verla hacer click aquí), los mayores de 65 años copan casi el 17% del censo de conductores de la provincia y A 71 personas mayores de 70 años se les ha retirado el carné de conducir en lo que va de año (29 eran no aptas y a 42 se les ha interrumpido la licencia).

Resumo el resto de la noticia, añadiendo solamente que en zonas de escasa población como la nuestra, la estadística de personas mayores al volante supera ampliamente lo que puede ser el promedio provincial, que incluye también a la capital y pueblos grandes.

Una muestra más de la incomunicación que sufren las personas mayores de los pueblos de nuestra comarca, a las cuales parece que son ajenas las preocupaciones de las autoridades provinciales, a las que vemos a menudo inaugurando tramos de carretera, pero no ponen tanto interés en proveer de medios de transporte a quienes no tienen carnet de conducir.
La movilidad, la paulatina pérdida de facultades y la aparición de dolencias crónicas son los principales problemas a los que se van enfrentando las personas una vez inician la espiral del envejecimiento. Estos aspectos influyen notablemente en su vida diaria y la conducción, un "privilegio" muchas veces "imprescindible" para cuestiones básicas como desplazarse para hacer la compra o para ir al médico, no es ajena a estos achaques.

A pesar de que ser mayor no es sinónimo de mala conducción, es importante ser consciente de los límites que cada persona tiene al volante... Soria es una provincia con un elevado índice de ancianidad (más de un cuarto de la población tiene más de 65 años) . "Está creciendo el número de conductores mayores de 70 años a un ritmo exponencial, no progresivo, no sólo en Soria, sino en todo el mundo ...




No hay comentarios: