lunes, 11 de mayo de 2015

Inicio decente de la campaña electoral en Baraona.

Mitin fallido en Alpanseque
Tal como había sido anunciado con carteles publicitarios en la plaza, se ha celebrado el lunes 11 de mayo un mitin del PP. En Alpanseque había sido anunciado 3/4 de hora antes, pero no estaba ni el alcalde (de este partido) disponible y dado que no había asistentes, ha sido suspendido.

A Baraona llegaron, pasadas las 7 y media, la "plana mayor" del partido en las comarcas vecinas y con ellos la ya visitante asidua en nuestras fiestas, vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Almarza.

Como asistentes, seis personas de Baraona, cinco de ellas unidas al partido (alcalde, concejal y familiar, ex-alcalde, el candidato local), y un servidor como "independiente". Nadie más ni de este pueblo ni de los demás pueblos del municipio, ni siquiera los otros tres candidatos del partido que habitan en los otros barrios-pedanías.

En este reducido auditorio solo hubo una ligera mención a otros partidos cuando se preguntó quienes se presentaban en nuestros pueblos. Alguien mencionó que tres listas, "demasiadas para el número de electores", aunque mejor es que nadie se quede sin representatividad y su voto deba estar en blanco. En el PP están convencidos de que las elecciones las tienen ganadas. La charla "en familia" ha consistido en que los visitantes han pedido conocer cuáles eran las necesidades que veíamos en este pueblo, ya que presuponen que serán ellos los que presidan la Diputación en próximos años.

Se ha citado como reivindicación más importante la necesidad de cambiar la aplicación de las leyes del medio ambiente que no son adecuadas y además perjudiciales para nuestro entorno, entre ellas las referentes al tratamiento de los residuos.

Se considera muy importante el mantenimiento del servicio a las personas mayores en sus domicilios. 

Es llamativa la ausencia en todo acto pùblico de más gente, aprovechando que quienes vienen no están aquí de fiesta o de "mostrenqueo", palabra con la que se acusa a los políticos cuando vienen solo a comer en las fiestas patronales, sino que ahora venían a dialogar. ¿Qué es lo que votamos entonces de forma mayoritaria, si ni siquiera oimos lo que piensan los candidatos cuando vienen a contarlo? Tal vez muchos prefieren hacer el lagotero con ellos en las procesiones, misas mayores y banderas, hacerse "selfies" con ellos y ahora, cuando hacen lo más importante de su función y nos convocan a hablar con ellos, se les ignora. ¡Curiosa democracia!

Se acepta como natural la falta de presupuesto para poder establecer más servicios, que es la base para que se fije más población. Al ser pocos, poco nos corresponde.
Se considera que no se tiene "la varita mágica" para cambiar la tendencia actual. Por el contrario, el alcalde en funciones afirma, como le he oido años pasados, que algunos llegamos desde fuera reclamando cosas o quejándonos de lo que nos parece mal, cuando nuestra vida productiva ha estado en otros lugares y por eso otros lugares han mejorado tanto. Quienes han quedado aquí han tenido que trabajar desde sus responsabilidades y medios limitados para dotar a nuestros pueblos de los servicios básicos, de los que ahora nos aprovechamos todos y no se les está agradeciendo este trabajo.

En resumen, si como las previsiones y encuestas apuntan, el resultado electoral en la llamada "Castilla y León" es de nuevo la continuidad de los de elecciones anteriores, podríamos asegurar que la tendencia poblacional y la calidad de vida en nuestros pueblos seguirá siendo tan "tranquila" como hasta ahora: la tranquilidad que se respira en los cementerios.

Esto traduce el ambiente de aplastante mayoría que el PP cree tener en nuestros pueblos.

No hay comentarios: