lunes, 7 de marzo de 2016

Una visita a nuestra comarca en invierno.

No se trata de ningún personaje famoso. El sábado día 13 de febrero, un vecino de una localidad cercana a Madrid, cuyas iniciales son M. A. hizo un un recorrido por la zona alta de Guadalajara y baja de Soria, pasando por Imón, Alcolea de las Peñas, Barahona, Rello, La Riba de Escalote, Caltojar, Berlanga de Duero y Burgo de Osma. 

Seguidamente, al volver a su residencia, hizo el recorrido por internet entrando en nuestras páginas sobre Barahona y tuvo la idea de ponerse en contacto con nosotros por si nos interesaba su opinión y fotografías, que no cree que sean nada especiales, ya que no es fotógrafo.

Agradeciendo este contacto, le pedimos sus opiniones sobre lo que vio, para complementar las que  tenemos nosotros.

B-N- ¿Cuál era el motivo de la visita?

M-A.-
 Hice el recorrido  para hacerme idea de como son esos pueblos y saqué algunas fotos. estoy seguro que volveré por allí pues me gustaría verlos más detenidamente. Me gusta ver y recorrer sitios y  si se tercia hablar con la gente.

He andado por mi cuenta por tierras parecidas a estas y a veces salgo al campo con gente aficionada a los pájaros lo cual me sirve para conocer sitios, lugares y otros paisajes además de pájaros.

B-N.- No nos cuentas nada de Barahona...

M. A. En realidad pasé de largo y no entré, confundiéndolo ahora en la memoria con Marazovel. Ya te digo que tengo que volver por allí ( no se cuando) para ver con más tranquilidad ciertas cosas que he visto y otras que me surjan ( por ejemplo la zona de fósiles de Barahona que no sé si se puede ver).

B-N- Para tí, ¿cuál es el aspecto que destacas en estos pueblos y comarcas?

M-A.- Hay que tener en cuenta que fue "un ir de paso" y que las fechas en las que estamos el tiempo, en general, no acompaña. Además sólo he pasado por allí esta vez y no sé el ambiente que hay el resto del año: me pareció que salvo los pueblos grandes caso de Berlanga de Duero y algunos más,  las aldeas y pueblos pequeños (quizá en verano no) llevan camino de quedar deshabitados o casi, algunos practicamente lo están.

Esto por desgracia está pasando en muchas zonas del interior de España y concretamente en Castilla León hay bastantes ejemplos; los que viven en ellos son gente muy mayor, salvo los que se dedican a la agricultura y ganadería, que no son muchos por cada pueblo.

En Alcolea de las Peñas por ejemplo sólo vi tres personas , todas mayores. Por el aspecto de  las casas y como está el pueblo, tiene pinta de tener algo más de movimiento en verano.

Marazovel  me dió la sensación de ser un pueblo de paso y poco más, tiene pinta de que viven allí "cuatro". Yo a las 11,30 no vi a nadie. Lo pasamos en un pis-pas y volvimos para ver la iglesia.


Detalle de la iglesia de Marazovel



Rello, donde soplaba un aire que te llevaba, es un sitio muy bonito y tiene pinta de que en verano haya gente. Ese día aparte de nosotros hubo otro coche más y cuando nos fuimos llegaron tres. Es como un museo donde la gente va, lo ve y se larga. Pero viviendo allí sólo ví a cuatro personas y eso porque llego el reparto del pan y salieron a comprar una mujer de unos 45 años, más dos mujeres y un hombre cojeando que ya no cumplen los 70 años.


A La Riba de Escalote no entré porque me quedé en las afueras pegado a la carretera, ya que me llamó la atención lo que había hecho la erosión con un cortado en un cerro donde supongo en su día sacaron tierra y me entretuve para hacer fotos (que son  las que envío), pero  tiene pinta de lo mismo que los anteriores, desde luego por la carretera no se si pasaron en unos 40 minutos dos o tres coches poco más.


En Caltojar, que es un pueblo más grande que los anteriores, vimos más gente pero hay varias casas en el centro que se están cayendo lo cual me da una sensación de que es un pueblo de ir tirando y poco más.

Puerta de la iglesia de Caltojar


B-N- ¿Seguirá el mismo ambiente cuando vuelvas dentro de un tiempo a pasar por estos pueblos?

M-A.- Podría seguir así con algún pueblo más pero en general la sensación que tengo es que en esta zona, lo mismo que otras más de Soria, Ávila, etc. de aquí a 15 o 20 años , cuando desaparezca la gente mayor que sigue viviendo ahí, van a aumentar las aldeas y pequeños pueblos deshabitados. Ojalá me equivoque pero no veo qué es lo que va a atraer a vivir allí a gente. Si no es por la agricultura y ganadería no tienen otra cosa de la que vivir y eso sólo da de vivir a cuatro. Más si tenemos en cuenta la dificultad de tener un clima duro y que los servicios y distracciones no los tienes a la puerta de casa como en otros sitios.

No creas que tengo estudios superiores, sino que simplemente me interesan estas cosas.

B-N- ¿Qué te ha interesado de lo leído en nuestras webs?

M-A.-  He leido parte de lo que escribís y me he fijado en una frase; es algo así como " ¿de verdad quieren ustedes que la gente viva en los pueblos o lo que quieren es que se vaya a la ciudad?. Esto mismo es lo que vengo pensando desde hace tiempo.

B-N- ¿Qué interés puede tener la despoblación?

M-A.- Para los políticos puede que sea más fácil atender, manejar y procurar dar servicios a gente cuando ésta se encuentra concentrada. 

Pero también como soy mal pensado lo mismo les interesa (no solo a los políticos de aquí, sino a esos que nos manejan desde Bruselas-Alemania) que estas zonas se queden despobladas para concentrarlas en pocas manos. Si tenemos en cuenta el aumento de la población mundial, hay ricos que compran baratas  tierras y agua en la Patagonia y sitios por el estilo,  porque el futuro pasa porque las tierras productivas, el agua, la caza, la pesca y la tranquilidad se van convirtiendo en un bien escaso.


1 comentario:

Carlos Yubero dijo...

Lamentablemente es la triste realidad de nuestros pueblos ; y si encima se mueren los pocos jóvenes: el año pasado el Alcalde de Caltojar de 54 años muerte fulminante por infarto ; hace unos pocos días el Alcalde de Arenillas, de 48 años y empresario albañil de la Comarca (La Riba, Rello, Marazovel, Barcones, Lumias, Caltojar…) muerte fulminante por infarto, con la particularidad de que él había conseguido “revilatizar” Arenillas, con la fijación de residencia en el pueblo de las familias de sus empleados albañiles y otras más iniciativas.

En fín, parece que el destino irreversible es la despoblación, a la que favorece contribuir además los últimos robos contínuos a las casas de nuestros pueblos solitarios , según leo en la prensa local y en La Riba, con los robos en múltiples viviendas el octubre pasado, que hace pantearse de irse del pueblo a los pocos ancianos que quedan.

un abrazo
Carlos Yubero