miércoles, 18 de mayo de 2016

Próxima reapertura del bar de propiedad municipal-

He aquí una foto del parque en estos días de mayo. Está verde y florido, pero tan desértico de niños como el de "la otra Barahona" que aparece en la noticia anterior que nos presenta Kekris.

El parque de la fuente en estos días de primavera.


Al lado del parque y junto a la carretera tenemos el edificio de propiedad municipal, antigua escuela de párvulos y después lugar donde estaba el único teléfono del pueblo hasta los años 70, que ha sido subastado (documento pdf) por el Ayuntamiento según informamos en estas noticias el pasado 11 de enero.

Un vecino de Atienza, con otros bares en esa localidad, ha considerado aceptable esta oferta y tiene intención de abrir en Baraona en los primeros días de junio. (El bar se ha abierto el lunes 13 de junio ).

El adjudicatario ha colocado mesas y sillas y sigue el mostrador antes existente cuando estaba abierto hace ya más de veinte años. Recordamos que ha habido dos inversiones recientes del Ayuntamiento, que han consistido en obras de acondicionamiento del interior. En principio la gestión del local será privada, aunque ha sido la alcaldía quien ha fijado el uso al que va a ser destinado.

Informaciones recogidas en Baraona, que tienen visos de ser ciertas, hablan que el bar se llamaría "Bar Yagüe". El adjudicatario tiene optimistas perspectivas de futuro, aún contando con el escaso número de habitantes actuales.

4 comentarios:

manolo pastor dijo...

Si verdaderamente se inaugura esperemos que tenga mas suerte que el centro de Miño.

angel dijo...

Personalmente desconocía (como muchos lectores) qué había en Miño. Me han informado que una persona de Alpanseque regía el bar y piscina, y lo ha debido cerrar por razones económicas.

Beatriz dijo...

Hola Angel, creo recordar que teléfono público en Baraona había en los bares de la Herminia, Guarni y Yague( que era el centro de ahora) yo utilice este servicio en los años 80.

Por cierto la apertura del bar en la fuente ha sido un éxito! O eso se ve parecer.

angel dijo...

Un saludo, Beatriz. Gracias por hacerme recordar.

A Baraona llegó muy tarde el teléfono público. Desde mediados o finales de los años 1960 solo había una línea telefónica en las instalaciones de Aviación, a las que alguna vez se acudió en casos urgentes. No recuerdo en qué año, pudo ser sobre 1970 se consiguió la instalación de un teléfono en el antiguo bar de Segundo Santos (donde para el autobús de Madrid) que quizá fuera manual, pidiendo conferencia a la operadora en Almazán (eso ya no lo recuerdo bien). Al cerrarse el Bar Santos se dejó el teléfono en la antigua escuela de párvulos como teleclub, atendida por la familia Yagüe. Cuando se instaló el cable enterrado hacia Almazán fue posible pedir varios teléfonos y efectivamente los bares que tú recuerdas pusieron teléfono con teletax, que ya permitía conocer automáticamente el precio de la llamada.

En la actualidad todo es diferente y eso pasó a la historia. En www.barahona.org/noticias/internet_rural.htm explico mi punto de vista sobre la situación actual de las telecomunicaciones en Baraona.

El éxito de agosto, y el goteo de clientes después, efectivamente ha respondido a las instalaciones y atención que se dispensa en el bar Yagüe. Los clientes se distribuyen entre ambos bares, pues Guarni cuenta además como Hostal y con clientela fiel, pero la escasa población hace que no puedan ser los bares una actividad rentable todo el año y su mantenimiento depende de otros factores que conocemos, pues ya sabemos que la subasta de este bar se inició al cerrar el de la plaza. El cierre de la tienda sí que no ha sido interés de alguien subsanarlo.