jueves, 4 de octubre de 2012

Gasoducto inaugurado.

NOTA AÑADIDA EL 4 OCTUBRE 2012: Inauguración.

En  SoriaNoticias.com  y en "SoriaYMás" se da cuenta de la inauguración de este gasoducto, se describe el mismo y se indican los puntos donde puede hacerse conexión. El impacto de la construcción en Baraona hasta ahora ha sido el alquiler de una vivienda durante unos meses por técnicos de las constructoras, y el paso de grandes camiones con los tubos.

En Miño y Adradas se indica la posibilidad de hacer conexiones para dar servicio de gas a la zona; pero es dudosa la rentabilidad hacia nuestros pueblos.

El gasoducto tiene su origen en el término municipal de Brihuega (Guadalajara), y finaliza en el Gasoducto Bilbao-Barcelona-Valencia en el término municipal de El Villar de Arnedo (La Rioja).
Discurre por los términos municipales de Brihuega, Ledanca, Argecilla, Bujalaro, Jirueque, Cendejas de Enmedio, Negredo, Angón, Rebollosa de Jadraque, Riofrío del Llano, Sigüenza y Sienes en la provincia de Guadalajara; Miño de Medinaceli, Yelo, Alcubilla de las Peñas, Adradas, Morón de Almazán, Coscurita, Almazán, Viana de Duero, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Alconaba, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Villar de Campo, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Ágreda en la provincia de Soria; Fitero y Corella en la provincia de Navarra; y Cervera del Río Alhama, Alfaro, Aldeanueva del Ebro, Autol, Quel, Arnedo y El Villar de Arnedo en la provincia de La Rioja. Tuberías enterrada como mínimo a 1,00 metro de profundidad sobre su generatriz superior. Longitud del trazado: La longitud total del trazado es aproximadamente de 251.364 metros (63.928 metros en la provincia de Guadalajara, 139.802 metros en Soria, 9.987 metros en Navarra y 37.647 metros en La Rioja).

NOTICIA PUBLICADA AQUÍ EL 25/1/2012
Por la carretera, desde Almazán hacia el Sur, pasan continuamente por Baraona grandes camiones cargados de tubos de acero destinados a la construcción del gasoducto que se está construyendo entre Yela (Guadalajara) y Villar de Arnedo (Rioja). (ver cliqueando aquí más información). Hemos cambiado de ver camiones con hélices de aerogeneradores, a verlos con tubos de acero. En la explanada junto a la fuente no es raro encontrarlos descansando en el recorrido.

Este gasoducto  ha debido ser diseñado zigzagueando y alargando su recorrido para no pasar por las ZEPA's de la zona. (Zona Especial de Protección de Aves). Me pregunto qué les importará a los pájaros que pase un gaseoducto enterrado por el terreno que habitan.

Desde Sienes transcurre hacia Yelo y Alcubilla, para seguir hacia Ágreda a la Rioja. Este requisito de la ZEPA es lo que ha hecho desestimar la alternativa 2 (ver plano), que hubiera pasado por Baraona, y quizá con ello posibilitar su aprovechamiento en el futuro.



Instalación por La Riba de Santiuste.

No hay comentarios: