martes, 4 de noviembre de 2014

Teruel, la solidaria.

Extraido del periódico turolense en internet: http://teruel.portaldetuciudad.com/
 
Se relaciona con la petición de una nueva demarcación territorial a efectos de crear una especie de "región" que englobara a las comarcas azotadas por la despoblación. Cubriría toda la provincia de Soria y partes de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia y Burgos, con la finalidad de acceder a ayudas específicas contra la despoblación. Nosotros estaríamos más o menos en el centro de la misma. Así se evitaría que el promedio estadístico de las actuales comunidades autónomas enmascare la situación especial de nuestras comarcas.


Lunes, 03 de noviembre de 2014


El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado varias propuestas en el pleno de este lunes:

Despoblación:


1.- Mostrar el apoyo y la participación del Ayuntamiento de Teruel a la creación de la Fundación Serranía Celtibérica, junto a la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

2.-Invitar a las instituciones de las provincias de Cuenca, Soria, Zaragoza y Guadalajara a sumarse a la Fundación Serranía Celtibérica.

3.- Solicitar al Gobierno de España la posibilidad de crear una Inversión Territorial Integrada (ITI) junto a las provincias de Soria y Cuenca y los territorios del Señorío de Molina y las comarcas de Calatayud y Daroca.

4.-Solicitar al Gobierno de España que una vez creada la ITI, estudie la posibilidad de proponer como NUT2 la ITI citada, realizando los estudios y trabajos necesarios para ello.

5.- Remitir esta Moción al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón.

                              ----------------------------------------------------

Las NUTSUnidades Territoriales Estadísticas son una serie de demarcaciones territoriales utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos.
Fueron creadas por Eurostat para dar uniformidad en las estadísticas regionales europeas y son utilizadas, entre otras cosas, para la redistribución regional de los fondos estructurales de la UE.

El establecimiento de las unidades territoriales se basa, en principio, en las unidades administrativas ya existentes en cada uno de los estados miembros.
Por unidad territorial se entiende una región geográfica con una autoridad administrativa establecida y con competencia institucional y legal en el estado en cuestión. Los niveles de NUTS en los que se divide una unidad administrativa son dependientes de los límites de población que fija la tabla siguiente:

Nivel Población máxima Población mínima
NUTS 1 7.000.000 3.000.000
NUTS 2 3.000.000 800.000
NUTS 3 800.000 150.000

No hay comentarios: