viernes, 27 de junio de 2014

Fotos detalladas de Baraona con la cámara de Google.

Estos días Google Maps ha empezado a mostrar fotos interactivas de las calles, de caminos cercanos e incluso del camino de Rello, casi hasta la Hoceca, tomadas en septiembre de 2013; a las 11:10 de la mañana. 

Pulsando sobre la esquina superior derecha de cada imagen, aparece a pantalla completa, y nos podemos dar un "paseo virtual" por cualquiera de los lugares visitados.

Estas fotos sustituyen a las que anteriormente habían sido tomadas solo por la carretera.



Ver mapa más grande

Es una pena que se les ocurriera pasar en septiembre, cuando todo está tan seco. Las imágenes en junio tendrían otro colorido.

¿Por qué habrá tenido Google esta dedicación especial hacia nuestro pueblo?. No lo sabemos. Quizá es que les caigamos bien...

Nos entretendremos en buscar las personas que salen en las fotos. He contado al menos cinco. ¿Dónde está Dani?



Ver mapa más grande
 

lunes, 16 de junio de 2014

Futuro y esperanza.

Estos días se va a producir el relevo generacional en la Jefatura del Estado, en unos momentos ciertamente preocupantes porque muchas voces y opiniones que oimos no son racionales y sensatas.

La monarquía deberá seguir representando a toda la nación, en el interior y en el exterior, ostenta la jefatura de las fuerzas armadas y ejerce su función coordinadora independientemente de los vaivenes electorales. Nada fácil para quien no tiene poder ejecutivo alguno, y difícil es imaginarnos una figura pública que pueda desempeñar esa función con mayor eficacia.

Tendrá que lidiar en lo político con los elegidos para Congreso, el Senado, los paralamentos autonómicos y del Parlamento europeo. Esos son los que nosotros hemos votado y quienes genuinamente nos representan en una democracia. ¿Es una panda de corruptos?. Siendo benévolos digamos que al menos son una pandilla que protege a sus corruptos. Pero si son así es porque la ética y moral generalizada en nuestra sociedad deja mucho que desear y por eso son elegidos. De hecho, cuanto más enfangados estaban en la corrupción y cuanto más mienten muchos de los políticos que gobiernan, más votos han venido cosechando.

Muchas voces intentan inculcarnos sus fugaces y cambiantes sentimientos, sus tergiversaciones históricas o sus  soluciones quiméricas. Se echa todo tipo de culpas a quienes no tienen la misma idea o el mismo punto de vista, en lugar de entender la realidad con su complejidad y sus contradicciones, procurando ante todo y simplemente aliviar los males que las personas sufren.

Al final, la postura más sabia es confiar en cada persona individualmente, por su conducta, por su racionalidad y por sus proyectos, no importándonos nada que esté adscrito a una tendencia ideológica u otra.

Estas son las fotografías de aquellos candidatos que más votos han recogido en las últimas elecciones para el Parlamento Europeo en nuestro municipio. ¿Consideramos que alguno de ellos representaría mejor a la totalidad de la nación que el futuro rey Felipe?. Si alguien piensa así, es lógico que sea partidario de un cambio de régimen a una república, siempre que esté dispuesto también a que el presidente sea el que más votos reciba. Me temo que eso sería rechazado agriamente por aquellos que ahora abogan por su particular república cuando vieran que el que ocupaba tal puesto no sea de los suyos. ¡Que nos conocemos!

(Opiniones propias; fotos recogidas de internet)


Votos válidos en el centro electoral de Baraona
Una observación: dado el elevado número de partidos politicos que se presentaron, era muy dificil buscar entre tantas papeletas aquella que cada uno prefería. En lugares donde hay tanto porcentaje de gente muy mayor, es   costumbre llevarse ya la papeleta ensobrada desde casa, pues los grandes partidos la enviaron preparada a los domicilios. Eso les da una ventaja nada despreciable en número de votos sobre los nuevos pequeños partidos que no pueden gastar en propaganda electoral.

domingo, 15 de junio de 2014

Escombros, residuos: o no llegamos o nos pasamos.

El pasado diciembre apareció en el Boletín de la provincia de Soria la "ordenanza de recogida de residuos domésticos" del municipio de Baraona, a la cual califiqué de absurda por los motivos que detallo en el blog "Desdemitaina"  que podemos ver pulsando aquí.

Para los otros residuos, los que venían siendo vertidos de forma un tanto incontrolada en el vertedero de la carretera de Medina, esta es la situación actual.
Medio ambiente restaurado en el vertedero clausurado.

Quien decide tomar estas medidas debiera tener en cuenta las alternativas que se ofrecen a los vecinos que han venido haciendo uso de este vertedero durante años.

El vertido en ese lugar de televisiones viejas con sus tubos de vidrio y fósforo, de frigoríficos, de neumáticos, de vidrios, de plásticos... debiera haber sido objeto de denuncias o de algún tipo de control, y no lo fue. Para esos enseres fuera de uso ya viene el camión de la Diputación cada cierto tiempo, presencia que es demasiado ignorada por los residentes en nuestro pueblo. El vertedero era para escombros: piedras de casas derruidas, o maderas que en gran parte pronto "desaparecían".

Hemos pasado de la inanición absoluta a la prohibición total. Como este ayuntamiento no tiene personas encargadas de velar por los cumplimientos mínimos, ahora establece prohibiciones totales. O nos pasamos o no llegamos.


Alguien se ha saltado la prohibición... en el mismo vertedero.

A menos de 500 m del anterior vertedero, pero más lejos de la carretera.
 No se ha previsto una alternativa dónde debe llevar actualmente los residuos de pequeñas obras. Las obras más importantes se ven obligadas a desplazar a Almazán o Atienza los residuos (incluso las piedras) lo que está ocasionando un encarecimiento de aproximadamente un 10% del coste de la obra. Como siempre, lo único que percibimos es el silencio de un ayuntamiento inerte, y un impedimento para que se limpien ruinas y se hagan obras nuevas, en contra del deseo de todos los propietarios para que la localidad tenga cada vez mejor aspecto y mayor habitabilidad.

No sería extraño que nos vayamos encontrando cada vez más residuos esparcidos en cualquier paraje municipal más o menos escondido.  Eso sería ir en dirección contraria a lo que las directivas europeas pretenden. Pero me sé de un agujero muy profundo a la izquierda del camino de Rello que no vendría mal para estos usos...

 OTRO TIPO DE RESIDUOS EN NUESTRO ENTORNO

En el mismo momento que inserto este tema, leo en un periódico digital soriano lo siguiente, relativo a los animales muertos. No hace falta que lo lean si no son del "gremio ganadero", porque es incomprensible y propio de una comunidad autónoma que es un baldón para el desarrollo de la ganadería tradicional de estas tierras:

La orden oficial indica la modificación de los porcentajes de ayuda que se aplican a cada especie respecto al Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados 2012. Así, las especies ovina y bovina reciben un nivel de subvención tal, que sin necesidad de recibir ningún tipo de ayuda de esta Comunidad Autónoma, los costes de retirada de cadáveres que debe sufragar el ganadero siempre que se acoja al Plan Nacional de Seguros Agrarios son muy similares a los costes que tuvo que asumir en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2012.
Por el contrario, las especies porcina, aviar y cunícola reciben un nivel de subvención por parte de ENESA inferior a la que recibieron para el Plan 2012, hecho que ha supuesto un aumento considerable en los costes de retirada que debe sufragar el ganadero de estas especies, siempre que se acojan al Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2013. 

No está bien tampoco criticar una norma si no se da la solución. La conocemos bien y en la foto siguiente podemos ver tal solución, que ha venido funcionado con eficacia y beneficio para la sanidad animal desde tiempos inmemoriales.


Estamos en una Zona Especial de Protección de Aves, y no hay nada más contrario a su protección que privarles del alimento que han tenido siempre a su disposición: los animales muertos.

Claro que tomar medidas con lógica no daría de comer a ciertos "buitres" con dos patas que pululan por nuestros organismos oficiales, dedicados a subvenciones o seguros a una ganadería que han recortado estos años, y no hay quien les aplique a ellos los recortes que todos los demás tenemos que sufrir, incluso los buitres alados.

 


 


viernes, 13 de junio de 2014

Escuela de Verano Barahona - 2014



Como cada año el verano esta a la vista, las temperaturas empiezan a subir (si, ya hay que ir buscando las sombras), los días duran mucho mas y dentro de poco Barahona ira llenándose de gente pues los chavales terminan el colegio y donde mejor que para pasar el verano que en Barahona.


El verano pasado se llevo en Barahona una iniciativa de crear una Escuela de Verano cuyos objetivos como bien dicen sus organizadores son:

"Es una novedad (ya 2º año) esta escuela de verano para los chicos y chicas del pueblo y alrededores, para evitar la despoblación soriana. Y por supuesto que estén orgullosos de tener pueblo y disfrutar en él!! Aprendiendo a divertirse y a estudiar de una manera diferente y muy eficaz."


Viendo el éxito de esta magnifica idea desde Barahona-Noticias nos hemos puesto en contacto con ellos, en concreto con Beatriz Esteban para conocer mas a fondo este proyecto.





¿Cómo se os ocurrió la idea de crear una escuela de verano en Barahona?

Debido a que el pueblo está cada día más despoblado....y la consecuencia de que ya no se puede dejar a los niños/as con sus abuelos todo el verano como era antes, debido a que tienen que estudiar materias que los abuelos ni se acuerdan de cómo ayudarles, están más informatizados que nunca (no se separan del móvil, de las video-consolas e internet) y tienen otros hábitos que antes no existían....

Se me ocurrió...que si los chicos/as que van a Baraona y alrededores encuentran amig@s, saquen sus bicis, tienen autocontrol y decisión de sus juegos, van a corretear por el pueblo y alrededores, conocen la vida de un pueblo y a sus integrantes... cambiaría su forma de pensar de la vida en un pueblo y los haría más humanos... y además de eso les hacemos apoyo escolar que podían preguntar sus dudas y repasar para septiembre el que tuviera alguna pendiente… Esperando así, que ellos/as por su propia voluntad, desearan volver a Baraona en el verano siguiente, se lo replicaran a sus padres...jaja, o esa era mi intención... luego depende del tiempo vacacional de los padres y disposición.


¿Qué tal acogida tuvo esta iniciativa?

Al proponerla con muy poca antelación, las familias veraneantes y descendientes de Baraona, no lo sabían. Por lo que llegaron al pueblo como siempre justo para la semana de fiestas como los cinco años anteriores que llevamos así. Llevando a sus hijos/as al pueblo y algunos... sin soltarlos ni un minuto. Otros si, creándose grupos dependiendo si vives en las diferentes zonas del pueblo o por familias y por edad que también se ha creado un grupo majo, que es lo más lógico.

Bueno por otra parte los veraneantes y locales que había se inscribieron el primer día y les gusto mucho la idea.

Al finalizar el mes de agosto, tuvimos familias que nos dijeron que les encantarían que al año que viene lo volviéramos a repetir. Decían algunos padres, que veían cambiados a sus hijos/as, salían más y eran más independientes y seguros a la hora de moverse con los amiguitos/as por el pueblo.

Así que eso agrada escuchar. Que ha merecido la pena.

Me dijeron que los aldeanos les gustaba oír risas y movimiento por las mañanas por el pueblo. Por ejemplo una expresión: " parece que así el pueblo no desaparecerá, quedan los descendientes y veraneantes que le dan movimiento y vida al pueblo"


(actividades en el Parque de la Bruja)

¿Cuáles fueron vuestras principales actividades?

Las principales actividades eran un poco de refuerzo escolar, mediante dinámicas y juegos; ingles, matemáticas, lengua, conocimiento del medio como por ejemplo; reconociendo las hortalizas in situ de los huertos y árboles de la zona.

Juegos de conocimiento personal y psicomotricidad.

Actividades deportivas, aprender a nadar en la piscina de Almazán, escapadas al “Sabuco” en bicicleta, aprendieron a montar en bici algunas niñas, ¡qué alegría! o al pueblo más cercano a Baraona y deportes varios que no solían practicar.

Actividades artísticas de elaboración de sus propias manualidades con libre expresión.

Actividades culturales, como visitar la piscifactoría de Medinaceli junto a los chicos/as de Medinaceli, visitar y participar en el juego con los niños de Berlanga de Duero.

Actividades de conocimiento del pueblo y de sus gentes, con la actividad de apadrina a un nieto por un momento, haciendo participes a los ancianos/as de la Residencia de Baraona. También una “gincana” de los comercios antiguos y actuales del pueblo y una actividad de entender y recordar los ratos largos que pasaban las mujeres en los lavaderos de Baraona.


¿Cuántos niños y niñas participaron y de que edades más o menos?

Mas o menos unos 10 niños/as por semana; los padres tenían planeado pasar una semana en Baraona, la otra en otro lugar, con lo consiguiente de llevarse a sus hijos/as. Otros padres ya los habían mandado a campamentos, el mes de julio y querían estar con ellos todo lo que pudieran en agosto, otros iban a la ludoteca de Almazán desde el mes de Julio y los padres trabajaban allí, así que lo entendíamos.

Las edades eran desde los 4 años hasta los 14 años.


(gimcana durante las fiestas de agosto)

Con la experiencia del año pasado, ¿este verano ya esta en marcha, no?

Si vamos ha repetir, pero hay un pequeño problema, que es la parte económica, juegos, material... (pinturas, cartulinas, tijeras, acuarelas, etc), balones, raquetas, petos, etc... y la retribución de los trabajadores.

Solicito desde este artículo, que la gente, empresas, emprendedores, ayuntamientos, asociaciones, etc... que quiera aportar material, ideas, voluntarios capacitados, algún proyecto, etc… bienvenida será que se ponga en contacto conmigo. (mandando un email a veranobaraona@gmail.com o en facebook, escuela de verano en Baraona 2014)

Que lo que se pretende con esta actividad es unir, afianzar lazos, recordar, aprender y solidificar buenas ideas, costumbres y valores éticos y sociales que jamás se han de perder, por muy consumista, egoísta y como si de una carrera de fondo se tratara la vida de cada uno de nosotros/as.

Tenemos que tener un tiempo para nosotros/as y pensar en los demás e intentar por todos los medios aportar algo para que no desaparezcan las personas, los lugares, las historias de los abuelos/as y las aventuras de algunos/as y sobre todo los valores, el respeto hacia el prójimo y la educación.

Esperando nuevos participantes de pueblos de alrededor, que si fueran un número amplio se buscaría transporte para tal caso.




Flores de primavera en Baraona.

Un simple paseo con una cámara fotográfica de bolsillo, en el día adecuado de esta primera quincena de junio, me permite presentar estas imágenes.




Están captadas en las cercanías del camino de Bordecorex. Hay muchas otras que no presento,  por ser tan abundantes, y otras porque su color verde homogéneo o por otra razón no son estéticamente tan atractivas.


Hay muchas flores menos llamativas a la vista de los humanos, incluso menos agradables estéticamente, pero todas ellas cumplen su función. Al fin y al cabo, las flores están hechas para la reproducción de las plantas por los insectos, y los humanos poco tenemos que ver en ese asunto.

Esta flor, más escasa, estaba en la carretera de Alpanseque.


Pero sin duda, la "flor" más abundante está por salir y es sembrada. Se trata de los girasoles, que están naciendo en estas fechas y que esta campaña agrícola ocuparán una gran extensión de terreno.

Como contrapunto muestro flores poco atractivas para nuestro gusto estético, pero cumplen su cometido botánico: una flor de beleño y un cardo de tamaño respetable. La primera tiene propiedades tóxicas y medicinales y abunda en nuestro entorno. El tamaño del cardo se aprecia al compararlo con las pilas del lavadero.

jueves, 12 de junio de 2014

Todo acaba: hoy el pescadero.

El jueves 12 de junio ha venido por última vez el pescadero de Sigüenza. Así nos lo ha anunciado a los clientes que cada jueves nos interesábamos por la buena mercancía y servicio que este hombre nos proporcionaba desde hace ahora un año justo.

Coincide con la llegada del verano, en la que tendría más clientes. La razón es que el precio de la luz hacía poco rentable el mantenimiento de la cámara de refrigeración del pescado, y ha optado por cambiar el negocio a frutería.

Esto acompaña también al "goteo" de disminución de la población censada en nuestro pueblo. Ayer hubo que dar sepultura a otro vecino, don Mariano R.T.  con gran asistencia de todo el pueblo, de pueblos vecinos y por supuesto de su numerosa familia.D.E.P.