domingo, 28 de diciembre de 2014

Nuevos cultivos (noticia del 28 de diciembre) .


El aumento considerable de la temperatura, debido al CAMBIO CLIMÁTICO y a la alta concentración de  CO2 en la atmósfera, ha provocado este año 2014 que las temperaturas del Sur peninsular hayan llegado hasta Baraona subiendo desde Andalucía por la Alcarria , lo que ha tenido un fuerte impacto en los cultivos de la tierra, como podemos comprobar en esta foto tomada a mediados del pasado septiembre.


Del cereal de invierno, que soportaba bajas temperaturas, se ha pasado a cultivar vid y olivos. Las faldas del Alto del Castillo,  con cultivo de la vid en terrazas bien expuestas al sol, han producido una uva "chadornay" de muy alto contenido en azúcares, lo que deriva en unos magníficos vinos blancos de óptima graduación.

La aceituna que vemos en las proximidades del pueblo y del camino a Alpanseque, de variedad picual, actualmente es recogida y llevada a las almazaras más próximas, en Loranca de Tajuña (Guadalajara), donde obtienen con ello un magnífico aceite que se comercializa con la marca: "el embrujo en la ensalada".

Dada la cantidad y calidad que se produce tanto en este cultivo olivar como en el vitivinícola, se ha iniciado su transformación a aceite y embotellado de estos productos en el antiguo molino de cereales y fábrica de gaseosas.
El Molino, en su nuevo uso como almazara y bodega.

Hay que subrayar que la transformación de cultivos ha sido propiciada por la nueva PAC, que aumenta las subvenciones a las tierras dedicadas a cultivos alternativos y arbóreos. Por ello, los agricultores de nuestra zona están de enhorabuena.

Vista detalla de las vides en la ladera del "Alto del Castillo"

Por su parte, los ganaderos han llamado a las cuadrillas de esquiladores para que adelanten a abril su presencia, ya que el calor reinante en época veraniega hace que sea conveniente adelantar por dos meses el esquileo. Así las ovejas no se amontonarán tanto buscando la sombra en cuanto la Primavera está llegando a su fin.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Tenemos una sorpresa para ti.

Aunque con "un poco" de retraso, Barahona Noticias tiene una sorpresa para nuestros lectores. Si quieres saber que es, pincha en la imagen.

martes, 23 de diciembre de 2014

Barahona y la niebla.

Inserción circunstancial.

Estos días de anticiclón dan imágenes que no se repiten a menudo: niebla junto al suelo.
21 de dieiembre de 2014

Al mismo tiempo continúan inundadas bastantes fincas cultivadas. La foto está tomada entre los dos caminos que conducen a Pinilla.

domingo, 7 de diciembre de 2014

EXCLUSIVA 28 de diciembre: inauguración de la vía de tren hasta Soria.

Billetes de tren baratos desde Barahona hasta Soria


A partir del próximo día 28 de diciembre Barahona contara con un medio de transporte alternativo que conectara con la capital de provincia.


Con precios muy económicos desde 2,20€ podremos irnos en tren a Soria.


La estación de tren de Barahona esta ya ultimando sus preparativos para que el servicio sea tan excelente como el que Renfe y Adif disponen en el resto de los pueblos de la provincia. Con los trenes de ultima generación, los Media Distancia R-594, podremos ir a Soria en 1h y 5 min.

Notas: 

  • No nos responsabilizamos de los retrasos en estos trenes. Barahona-Noticias solo hace el enlace a esta información. 

  •  (La foto es de Kekris). Pedimos disculpas por las inexactitudes que pueda haber, al adelantarnos en esta exclusiva a cualquier otro medio de información.

Nieva, nieva.

Cae la primera nevada de este año, un poco imprevista ...


... pues aun haciendo frió, la mañana había sido soleada.


¡¡¡Hasta gente apareció con la nevada!!!




Un resbalón se pego un coche con la señal de La Riba, que esperamos que se quedara en el susto.





Y blanco se quedo Barahona después de esta tarde/noche.

Destacar que según te alejabas de Barahona la nieve iba desapareciendo. En Villasayas, nada y por Soria algún copo caía, pero sin llegar a más.