miércoles, 8 de febrero de 2017

Noticias con algún interés.

 Redacción revisada 

Noticias de prensa con algún interés comarcal:
´ Videocámaras en un poste de iluminación /(foto anuncio en internet)
La vigilancia con cámaras de video es una inquietud del alcalde de Almazán y diputado provincial que busca ‘albergar’ bajo un mismo paraguas al conjunto de municipios de la provincia que carecen de posibilidades de hacerlo por sí mismos.  

Hay contradicciones legales para ello, pero en el mismo artículo se expone la realidad:  

De Miguel entiende que la idea es vital «y necesaria» dado que «los robos se producen con total impunidad un día sí y otro casi también, porque los pueblos en invierno están prácticamente deshabitados, lo que hará que puedan dar un salto y pasar de ser pequeños a ser de otro tipo. 

Más información: Enlace al periódico: Almazán instala cámaras en el polígono industrial (Heraldo de Soria)  

11 de febrero: Noche de robos en Borobia, en Diario de Soria.
 


El mismo periódico contiene otra información sobre el campo, a mi juicio bastante equivocada:

En Soria, la reforestación se extiende por las zonas más despobladas, que suelen ubicarse en el sur de la provincia,

Es verdad que está aumentando la superficie arbolada y forestal, al menos en esta zona del Sur de Soria, pero no es debido al abandono de las tierras de labor.


Zona de expansión natural de arbolado, vista desde la carretera Baraona-Romanillos.


Por el contrario, la superficie cultivada con labores agrícolas también aumenta, cuando las ayudas de la PAC hacen rentable cultivar parcelas antes "perdidas" que tenían escaso rendimiento. 

Son las parcelas incultivables, por pedrogosas, o de superficie ínfima para la maquinaria actual las que pasan a ser arboladas (de forma natural o con plantaciones).   

También las zonas arboladas van siendo más densas debido a la casi total desaparición de la ganadería, al escaso aprovechamiento de la madera, sustituída por combustibles de otros tipos  y a la obligación que impusieron hace pocos años a los agricultores para que planten un árbol por hectárea que cultiven, si quieren cobrar ciertas subvenciones de la PAC.

 La noticia del periódico menciona las ayudas para la forestación: Estas ayudas tienen como finalidad, por una parte, contribuir al éxito de la forestación alcanzada... y, por otra parte, compensar a los titulares de las parcelas forestadas con una prima anual por la pérdida de rentas derivadas del cambio de uso de las tierras,

Pero no dice que estas ayudas no llegan a todos, sino solo a aquellos propietarios que tengan extensiones continuas mínimas bastante altas, y que sean agricultores de profesión principal.  Los  propietarios de fincas pequeñas que paguen su IBI, si plantan algún árbol que será a su costa, sin ayuda alguna. Ya se verá si alguna vez pueden obtener algo por ellas.

Es curioso como el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria se "pone medallas" por el aumento de la forestacion, como si se debiera principalmente a sus actuaciones. ¿Les damos la enhorabuena también por contribuir a la desaparición ganadera y del resto de especies animales que no hace tantos años poblaban nuestros campos y nuestros abandonados humedales?  

(Véase también lo publicado en este mismo blog hace dos años: https://barahona-noticias.blogspot.com.es/2015/01/58-anos-de-evolucion-de-la-roza-encinar.html )

Más información relacionada: ASAJA pide más ayudas a la ganadería para la conservación de los montes.
 

Enlace al periódico: La "operación Lechazo" descubre la venta de 15.000 corderos franceses como españoles

Esta información de "El Mirón de Soria" explica cómo estas prácticas son las que contribuyen a la desaparición de la ganadería , al mismo tiempo que perjudican a los consumidores y a la economía de todos. 

Repetidamente desde las agrupaciones ganaderas se hacen llamadas a los responsables políticos para que resuelvan estas circunstancias dañinas que no dan trazabilidad clara al producto cárnico, pero los que mandan están en sus cosas de "quítate tú para ponerme yo" y de esto ni hablan. 

No vamos a comparar la calidad de la carne de los corderos en ganadería extensiva que guarda Miguel Àngel con los que balan en idioma francés.
Ganado lanar de Baraona

1 comentario:

angel dijo...

En entrevista a la subdelegada del Gobierno saliente, publicada este fin de semana en "El Día de Soria", define a la seguridad privada y a las videocámaras como que son "limitaciones a los derechos fundamentales". Le pagan por decir eso.

Al parecer el derecho a la tranquilidad, a la seguridad de bienes y personas, el derecho a ser protegidos por la autoridad no son "fundamentales", más que el pretendido "derecho" de los delincuentes a seguir haciendo de las suyas.