sábado, 3 de junio de 2017

Vistas desde el Alto del Castillo.

No cabe duda que el lugar más indicado para todo visitante que se detiene en Baraona es subir al "Alto del Castillo", donde hace siglos no hay ningún castillo sino el imponente edificio de la iglesia, su torre, sus campanas y su veleta.

Esta semana se ha vuelto a instalar la indicación que muestra la altitud y nombre de las cumbres del Sistema Ibérico visibles desde allí, es decir el cuadrante norte. Se ha colocado sobre un atril reforzado, de hierro.



Errores que se repiten:

-- La posición de la Piedra de las Brujas y Pinilla del Olmo están intercambiados.

-- Cara al sol todo el año, inclinado de la forma que más está expuesto a los rayos ultravioleta solares, con lo cual la coloración y dibujo durará lo que dura todo lo que se coloca en esa misma posición. En los últimos años fue sustituido por fotocopia, que también se deterioró.

-- Las cumbres más vistosas y cercanas, de lo que se dará cuenta todo visitante, son las del Sistema Central, con las sierras de La Bodera, Alto Rey, Ayllón-Pico del Lobo También son destacable a la vista los altos de la zona de Abanco, Tarancueña y las Atalayas.



COMPLEMENTO (provisional) DE BARAHONA-NOTICIAS

Vista hacia el Suroeste.
Las alturas y distancias más significativas de los picos que no se muestran en los carteles del alto (versión provisional).
Todos ellos en el Norte de la provincia de Guadalajara, cercanos o lindantes con Soria, incluso uno entre Guadalajara y Segovia que es la mayor altura de nuestra provincia vecina. Pueden verse a mayor tamaño haciendo click sobre las imágenes.

Se han colocado otros atriles renovados en el Mojón de las Brujas y en otros lugares.
 

No hay comentarios: