jueves, 5 de octubre de 2017

El transporte escolar y sus problemas. (Resúmen).


El lunes, 2 de octubre de 2017, en el periódico Heraldo+Diario de Soria aparece esta noticia dobre nuestro pueblo. Se puede leer lo publicado en el periódico haciendo click aquí. :

El día 5 Vuelve a aparecer en el Heraldo-Diario de Soria del día 5 una noticia en primera sobre el transporte escolar de Barahona a Almazán, continuación de la publicada en día 2:
Educación cifra en 45 minutos el viaje de los escolares de Barahona

Preocupa ahora que se implante la decisión de unir el transporte escolar al transporte a la demanda y los escolares tengan que recorrer no solo su ruta normal, sino también entrar en Jodra o Lodares si desde allí se pidiera el servicio de transporte a la demanda. Lo mismo ocurriría si en alguno de estos dos pueblos viniera a residir algún niño en edad escolar, como ha ocurrido en Pinilla.

Escuela de Baraona, inaugurada en 1932,ahora sin uso.

Ocurre que los niños de primaria son transportados al mismo tiempo que los del instituto. Los horarios de clase no son los mismos, por lo que tienen que salir en el horario del más madrugador y volver en el de los que salen más tarde. Por tanto se superaba la hora desde que salen hasta que comen en su casa.

La gestión anterior que los padres plantearon a la Junta fue que el tiempo de transporte superaba así el máximo permitido y llegaban a casa a comer muy tarde, lo cual se subsanó parcialmente proporcionándoles comedor en Almazán. Si ahora se contempla unir "Transporte a la Demanda" con el servicio de transporte escolar, serían perjudicados ambos servicios. Imaginemos lo que es salir en invierno de Baraona a las 7:30h para volver a las 15:30.  Ya expliqué aquí algunas circunstancias negativas en el transporte a la demanda como tal, sin niños (véase este enlace).

Un usuario del transporte a la demanda afirma que sigue funcionando el martes como venía haciéndolo.
Alumnos escuela chicos mayores (finales 50's). Había otras dos: chicas y párvulos.

El recorrido entre Barahona y Almazán es de 25 km por carretera directa recién renovada, por lo que el tiempo de viaje sería como máximo unos 20 minutos. ¿Por qué ha de durar alrededor de una hora, y con mayor peligro cuando viajan los niños?. Si fuera necesario añadir otra ruta para llevar a los niños de Fuentegelmes, que se haga, porque no está justificado tener que añadir un recorrido a los niños de Pinilla o Barahona de DIEZ kilómetros de carretera muy deficiente para entrar y salir desde ese pueblo.  ¡Bien por los padres que han sabido quejarse!

En Jodra  no hay un solo niño,  tampoco en Alpanseque o Marazovel o Lodares, pero allí sí se desplaza el transporte a la demanda, y se habría de desplazar en caso de unir ambos servicios en el mismo recorrido.

Está cada vez más claro que la desertización de nuestras comarcas se debe bastante a la toma de decisiones de gentes lejanas que ni conocen los posibles resultados de sus ocurrencias, ni tienen éxito alguno en sus cacareados planes contra la despoblación porque lo que mejor se les da es freirnos a impuestos y seguir haciendo desaparecer a la llamada a veces despectivamente "población rural".

Ya consiguieron que la mitad de los pueblos no tengan ningún niño; esperar a que se mueran los pocos viejos que todavía quedan es lo único que les impide el desgraciado "éxito" de su gestión.

Hubo inexactitudes en la redacción de esta noticia que apareció en el periódico.

Autobús que la noticia equivocadamente pone en esta ruta.
Microbuses que hacen la ruta escolar y transporte a la demanda en Baraona

La solución que se propone en el periódico: "Educación pone a disposición de estos alumnos el régimen de internado en las escuelas hogar, para evitar precisamente desplazamientos largos, «a veces, todo no es posible», dijo, «porque conjugar el transporte en hora en una provincia geográficamente muy grande es complicado». ES  UN COMPLETO DISPARATE.  ¿Cómo sugiere que a niños de 4 años se les tenga en régimen de internado? ¿Cuáles son los objetivos de esta gente? ¿Se creen que esto es el Oeste con colonos que se establecen en parajes aislados, en vez de pueblos que secularmente han tenido escuela?. No discuten los millones que cuesta subvencionar el tren de Soria a Madrid, para que viajen 20 o 30 personas cada día, pero son "de la capital" sí a los cientos de escolares provinciales porque sirven a "los de los pueblos".

Este señor debe saber que aquí no hay tal "desplazamiento largo" sino que se provoca que lo sea. No se tardaría ni veinte minutos desde cada pueblo  si las rutas fueran directas.

Cabe pensar que hay al menos otras dos soluciones:

-- Reabrir la escuela en Baraona o incluso en Villasayas, y traer aquí a los niños que hay o que pueda haber en los pueblos limítrofes.

-- Separar la ruta en dos: una que lleve a Almazán a los de Baraona y Pinilla, y otra a los de Fuentegelmes-Villasayas. Ninguna tendría que pasar de 35 minutos de recorrido, aún con los tramos de carreterillas en las que no se puede circular a más de 50 km por hora.

Leemos a menudo los esfuerzos que los alcaldes de otros pueblos hacen para mantener su escuela abierta. Me pregunto si aquí se oye alguna voz de los alcaldes que tienen escolares en esta ruta: Barahona y Villasayas; o los tres si se incluyera a Alpanseque.

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Noticia del 7 de octubre relacionada con este asunto y que menciona el tema de Barahona:

Un escolar de Santa Cruz sufre tres horas de viaje para ir al instituto

Santa Cruz de Yangüas dista 112 km por carretera desde Barahona; por lo tanto el problema es general en esta desasistida Soria, provincia oriental de lo que llaman "Castilla y León", a la que poco a poco han despoblado. 

Más información: 

16 de octubre: Caen un 13% los usuarios del transporte a la demanda a nivel provincial.

 Artículos de este tema: "Escuelas y despoblación" http://soria-goig.com/Etnologia/escuelas2.htm




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