Fiestas Agosto 2016

" Palomitas!!! Palomitas!!! ¿Quien quiere palomitas?!!! "

" Por favor señores lectores, apaguen sus teléfonos móviles que el resumen de fiestas dará comienzo en breves momentos. "

Viernes 5 de Agosto del 2016

Eras una vez, en un pequeño pueblo de cuyo nombre yo escribo con "h", a las 10 horas y 2 minutos cuando el reloj de la plaza termino con su canción, las luces, como en un cine se apagaron. El silencio se hizo y una tenue música empezó a sonar. No quiero recordar aquel sonido, ni aquellas imágenes que se grabaron en mi retina, pues solo se... que este año, las fiestas habían comenzado.

Sábado 13 de Agosto - Plaza de Barahona


Una tímida pregonera se asomo al balcón del ayuntamiento, armada de valor y micrófono en mano observo como muchos brujos y brujas estaban ansiosos de que "oficialmente" empezaran las fiestas de BARAHONA. Afinen sus orejas y revivan este momento.


¡¡¡ Viva San Fermín !!!... digo ¡¡¡ Viva Barahona !!!

Al concluir el pregón, engalonados con las camisetas de este año pusimos rumbo a lo que puede ser uno de los monumentos más representativos de Barahona, la Piedra de las Brujas.


Aquí. primera parada y agua para todos, no fuera que nos quedáramos sin gente el primer día.


Gran familia, espero que no nos pille la Inquisición.



MOJÓN BRUJAS

Barahona fue considerada durante mucho tiempo un foco de brujería. Testigo de ello es este Confesionario de las Brujas (MOJÓN según la expresión mas popular y elegante) una roca atravesada por un agujero y en cuya parte superior hay una cruz grabada.

El mojón es de piedra “viveña” y, en su centro tiene un agujero natural de unos quince centímetros de diámetro, por el que el “Espíritu de Satanás”, penitenciaba a sus creyentes y seguidores.

El hueco por el que se comunicaba el horrendo pecado del mal, apenas si tiene la altura de unos veinte centímetros de la tierra, postura incómoda, tanto para el demonio confesor como para los diablillos penitentes.

La piedra hincada en la tierra, tiene hoy altura de un metro, debido a que hace años, en la creencia y curiosidad de hallar algún misterio envuelto en sus cimientos, la movieron. Este movimiento debió provocar su deterioro por la mitad.

Dice la leyenda que las noches de luna llena, si se contempla Barahona a través del agujero se distinguen brujas sobrevolando el campanario...


Próxima parada...

LAVADEROS

Tengan o no relación con las brujas, es recomendable ver los dos lavaderos que en su día utilizaron las mujeres de Barahona. Están formados por grandes recipientes de piedra, cada uno de una sola pieza, en forma rectangular y uno de ellos, tal vez el que serviría de depósito para el agua, circular. Los conjuntos, al aire libre, ofrecen un aspecto evocador, gracias a la vegetación que ha surgido espontánea alrededor, envolviéndolos. 

Dice la leyenda que, en los días de fiesta, bien entrada la madrugada, brujos y brujas vienen a retozar a estos lavaderos inmersos en el efecto seductor de los brebajes de la Peña.

Y después...




POZOS AIRONES

Cualquier enciclopedia nos informará de que estos pozos se llaman así por no tener fondo, o ser éste muy profundo. Forman parte del relieve kárstico, y según los geólogos, son agujeros en la tierra capaces de tragar grandes cantidades de agua, por lo que todas las acequias de la zona van a dar a este lugar, que utilizan como sumidero.

Pero los vecinos de Barahona sabemos bien que estos pozos están producidos por “machacar las brujas el suelo, no con pico o azada, sino con el culo". Buen culo debían tener las brujas, duro como el granito. Con esos culetazos llamaban al demonio y lo invocaban.

Aún hoy, en honor a ello, las jóvenes en las fiestas dan culetazos en las fiestas para llamar a los jóvenes...


LAVADEROS

Tengan o no relación con las brujas, es recomendable ver los dos lavaderos que en su día utilizaron las mujeres de Barahona. Están formados por grandes recipientes de piedra, cada uno de una sola pieza, en forma rectangular y uno de ellos, tal vez el que serviría de depósito para el agua, circular. Los conjuntos, al aire libre, ofrecen un aspecto evocador, gracias a la vegetación que ha surgido espontánea alrededor, envolviéndolos.

Dice la leyenda que, en los días de fiesta, bien entrada la madrugada, brujos y brujas vienen a retozar a estos lavaderos inmersos en el efecto seductor de los brebajes de la Peña.


EL OJO ( Y SAÚCO)

Pequeñas lagunas rodeadas de hierba y con bastante agua en invierno. Son un buen lugar para hacer una parada tras un paseo por los alrededores del pueblo.


Leyenda del Saúco:

Se cuenta que una noche un campesino de Barahona, montado a lomos de su burro, atravesaba esta zona. Estaba todo oscuro, hacía mucho frío y las ramas de los árboles hacían un ruido ensordecedor. De pronto el burro comenzó a rebuznar y a correr inquieto, y acabó por tirar al suelo a su amo. El campesino, asustado, corrió sin parar, tratando de encontrar al animal, hasta que vio un resplandor, y oyó unas voces, como cánticos, a lo lejos….
Se acercó hasta que la luz era cada vez más fuerte y podía escuchar perfectamente voces de mujeres que cantaban, reían y hablaban de manera extraña. Escondido entre las ramas pudo contemplar como numerosas mujeres mayores, vestidas con túnicas negras y pintadas de manera extraña, corrían alrededor de una gran fogata, levantando y bajando las manos, gritando, cantando extraños ritos satánicos. Eran brujas en un aquelarre. De pronto oyó un rebuznar y vio como una de ellas decapitaba a su burro… La mujer clavó la cabeza del animal en un palo y danzó alrededor del fuego con ella, pasando el palo a las demás, mientras la sangre se deslizaba por el palo, y era absorbida por las hambrientas bocas de las brujas. Finalmente la lanzaron a las llamas y al instante el fuego desapareció absorbido por la tierra. Las brujas se sentaron dispuestas en círculo alrededor de una piedra central, la de la bruja mayor. El campesino estaba hipnotizado observando el ritual cuando una mano se posó en su espalda. Se giró y vio como una de las bruja le echaba el aliento a la cara. El lo inspiró y sintió como una extraña niebla se metía en su interior, mientras la bruja le decía: “Todo aquel que conoce nuestro secreto, ha de morir”. Asustado echó a correr bosque abajo, y no paró hasta llegar al pueblo.

Una vez allí, cayó al suelo desplomado por el esfuerzo. Los vecinos acudieron a socorrerle, y lo metieron en la cama, mientras el hombre no dejaba de hablar de lo que había visto. Pasadas unas horas el campesino murió.

A partir de entonces las gentes de Barahona intentaban evitar pasar por el SAUCO , y cuando tenían que hacerlo siempre llevaban una hoja de laurel para evitar que se aparecieran las brujas.
El SAUCO aún existe, y el claro donde antiguamente danzaban las brujas está ahora sembrado de girasoles. Algunas noches sus cánticos se oyen desde el castillo...

No olvidéis llevar laurel cuando paseéis por el SAÚCO...

Martes 16 de Agosto del 2016

El olorcillo a croquetas a la hora del vermut se iba haciendo cada vez más intenso, pues llegaba el concurso de croquetas de este año. Vean y opinen.










Y aquí, el exigente jurado de este año.

Por la tarde a eso de las siete y media, la obra de teatro  "Rural Somos" de "La Bo-eme"


Si, por fin este año no llovio.

Muchas verdades se dijeron en el tablado
  
Y muchas risas, aunque con la triste realidad del despoblamiento que sufren todos los pueblos de fondo.

Sin duda, para mi los mejores personajes, el "Cura" y el "Cacique" del pueblo, que grandes.


Todo gracias a ese equipazo de profesionales, gracias.

Para cenar, pese a que a los brujos y brujas se tacha de malvados y crueles... toco ser solidarios con los más necesitados.



Asi que pusimos en "on" a nuestros magníficos cocineros, que como siempre (aunque a veces se quemen) dan el callo al 200% y esta vez cocinaron para todas aquellas personas que donaron comida al Banco de Alimentos de Soria.


 Y menudo éxito.



Así que a meter calorías al cuerpo por una buena causa.



Miércoles 17 de Agosto del 2016


Marcando el ritmo con los palillos, empezaba el miércoles. ¡¡¡ Música !!!

  Permitirme este inciso para la dama, "aquí sales, para que luego no digas que no apareces en fotos"


Y como cada año, la comida de todas las comidas, la "comida de hermandad.


Como dice una buena amiga, "no hay nada más satisfactorio que ver a la gente unida"


Eso si, calladitos que "oveja que bala..."


Después, con buena música, camino de la residencia para animar un poco a los más mayores, que se lo tienen bien ganado.




A ritmo de bombo y platillo, un descansito en el parque antes de seguir con el pasa calles.


Ale, con la música para otra parte.




Pero como pasa siempre, no todo el mundo esta de fiestas. Este aplauso va por todos ellos. Bravo.


Vamos Pacooo, que no arrancaaaa!!!




"Corred, que al que pille convertiré en sapo" - Bruja de Barahona



 Foto los artistas y ....


 ... selfie con la estrella.


Al son de la charanga, a divertirnos con el juego de la silla.


Para todas las edades eso si :D

Por la noche, cena de tortillas y la orquesta "Tal Kual Band"

Jueves 18 de Agosto del 2016

Por la mañana, vinieron del Banco de Alimentos a por todos esos brebajes que se habían donado.

Que bien cargada se fue la furgoneta.


Hoy tocaba concurso de tapas y que buenas... 







Alguna, no diré cual, elaborada con ibuprofenos y paracetamoles; ni los cocineros de la mas alta cocina.


Que difícil lo tenia también esta vez el jurado.


El menú de la cena de hoy, migas, para que empapen bien después.



Después de cenar, era hora de la "Cover"


Hay que reconocer... 


... que consiguieron animar bien la noche.



Bingo y ... hasta que el cuerpo aguante.




Viernes 19 de Agosto del 2016

El viernes... fue un día tranquilo, bueno para relajarse de tantas fiestas... hasta que...


 ... una vez con las ascuas bien hechas... llego la hora de que rodara carne...


...sangre, arroz, chuletas...



... casi parecía una película de terror, donde el asesino en serie podría ser el colesterol. Aunque ya toco otra cena de "verduritas" así que los cocineros... están perdonados.


Sin duda y pese a ser la ultima cena de agosto... para mi de las mejores. Vean si no que entretenidos estaban con el postre.


Y hoy toco tambien recibir a los afortunados los premios de este año.

Sábado 20 de Agosto del 2016

El sábado se realizo por 1º vez la Fiesta de la Cerveza y por la noche el grupo "Siniestro Rural"

Lunes 22

Del lunes...


... que contaros...


... tanto pequeños...



... y no tan pequeños...

... pasándoselo en grande.

Y este ultimo, sin duda, el hinchable que más juego dio.



Llego el final de agosto, si es cierto que en el pueblo de Barahona junto con sus brujas, alguna actividad más se hizo, la gente pasados los días fueron poco a poco retornando a sus lugares de residencia, las brujas a sus cuevas y cada mochuelo a su olivo. 

La magia que habita se vio en todo su esplendor, el clima acompaño y fueron grandes días. Si hay que reconocer que se ha notado un poco el descenso de gente, pero aun así... ya hay ganas del próximo agosto.

Desde Barahona-Noticias agradecer a todos los actores y actrices que han querido participar en esta pelicula, a los magníficos cocineros que otro año han dado el callo y lo que no es el callo, a la "nueva" comisión de fiestas que no nos han dejado de parar ni un día y como no... a nuestros lectores.

A todos vosotros GRACIAS por otro verano más, GRACIAS.



Kekris (este año si que aparezco en alguna foto).


No hay comentarios: